CUANDO LOS SONIDOS CONTAMINAN

 

¿Cuántas fuentes de ruido puedes identificar en el siguiente audio?
 


¿Qué es la contaminación acústica?
Podemos definir la contaminación acústica como el exceso de sonido que altera las condiciones ambientales normales en una determinada zona y degrada la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por la actividad humana (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud física y mental de las personas. Este término está estrechamente relacionado con el ruido debido a que la contaminación acústica se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos para la salud.

Origen de la contaminación acústica
El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana. Aunque el ruido ha existido desde la antigüedad es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica tal y como lo conocemos ahora.
 
Ruido urbano
Determinar las posibles fuentes de ruido urbano conlleva un trabajo de campo minucioso y la realización de mapas de ruido para tener un conocimiento de la zona y de todos los agentes contaminantes a tener en cuenta, pero de forma global podemos hablar del tráfico como la causa fundamental de la contaminación acústica en entornos urbanos.
 
Automóviles
El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por contaminación acústica. Esa labor sólo puede ser realizada a través de dos caminos paralelos:
 
  • Un diseño medioambiental óptimo de las vías de comunicación.
  • Una planificación compatible del uso del suelo alrededor de las vías.

La contaminación acústica producida por el tráfico se ve inflienciada por la velocidad del tráfico, la intensidad del mismo, la presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación., la cobertura vegetal del terreno, la fluidez del tráfico, etc.
 
Aviones
El impacto de las aeronaves no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas con el consiguiente aumento de la contaminación acústica en las ciudades.
 
Ferrocarriles
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas, tanto en lo referente a las grandes líneas interurbanas en sus rutas de penetración en las ciudades como a las redes metropolitanas, no resuelve totalmente el problema ( vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc ).

Actividades comerciales
Las actividades comerciales son una fuente de contaminación acústica cada vez más importante, y para evitar la proliferación de zonas contaminadas acústicamente por actividades clasificadas (bares, discotecas, panaderías, etc.) la administración impone cada vez más restricciones y normativas que protegen al ciudadano del ruido producido.
 
Ruido industrial
La contaminación acústica industrial está originada por el funcionamiento de los diferentes tipos de máquinas existentes en la industria.

En líneas generales, el ruido industrial se caracteriza por presentar niveles de presión acústica relativamente elevados, con carácter impulsivo o ruidos de alta intensidad y corta duración. La presencia de ultrasonidos, infrasonidos y vibraciones reviste también una gran importancia en ambientes industriales.

Las obras públicas o la construcción tienen una gran importancia como causa de molestia. Los compresores, martillos neumáticos, excavadoras y vehículos pesados de todo tipo producen unos niveles de ruidotan elevados que son el blanco de muchas de las quejas de los residentes de nuestras ciudades.

A pesar de los esfuerzos realizados para solucionar este problema, los éxitos alcanzados hasta ahora son relativamente modestos. Las estrategias adoptadas difieren considerablemente de unos países a otros , en parte como consecuencia de la diferente sensibilidad que muestran esas mismas sociedades ante el fenómeno que nos ocupa, y en parte debido a las repercusiones tecnológicas, económicas y sociales que comporta cualquier política eficaz de lucha contra el ruido.

Y aqui ¿cómo estamos?
Sólo el año pasado, en Perú, se registraron en la Avenida Abancay niveles de sonido de 80,81 decibeles (db), superando ampliamente los 70 decibeles permitidos en esta zona de Lima, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

¿Cuán fuerte son 80 decibeles? Pruebe pararse cerca de un tren de carga en movimiento, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En al menos 38 puntos de las ciudades de Lima y Callao, este nivel de sonido es ilegal. Por ejemplo, se exceden los niveles de sonido en avenidas como Javier Prado (78,8 db), la avenida Angélica Gamarra (77,4 db), la avenida Elmer Faucett (79 db) y Morales Duárez (79 db), y también en el mercado Ceres de Ate (80,3 db).

En el año 2010 la OEFA (Organismo de evaluación y fiscalización ambiental) realizó un estudio muy interesante en 7 ciudades del país con hallazgos que valen la pena revisar: Evaluación OEFA 2010_Niveles de ruido ambiental.
 
La contaminación sonora es abundante en las zonas urbanas e industriales, siendo la causa principal del ruido, los automóviles y buses (ruido de las bocinas, del tubo de escape o a causa de problemas en el motor).
 
Que el ruido sobrepase el número de decibeles establecidos por ley no es un mero capricho de las municipalidades y/o Estados; la intensidad del ruido se mide en decibeles, y la escala corre entre el mínimo sonido que el oído humano pueda detectar, y el sonido más fuerte. La OMS considera los 50 decibeles como el límite superior deseable.
 
Según los estudios, la exposición al ruido provoca alteraciones del sueño, aumenta la presión arterial y puede conducir a enfermedades del corazón y es un importante peligro para la salud pública, el ruido no deseado está causando graves problemas auditivos, insomnio y la activación de las hormonas de estrés que a su vez podrían afectar el sistema inmunológico y el metabolismo. También aumenta la agresividad y  las posibilidades de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.
 
Para mayor información, les dejamos con un reportaje realizado por el canal 9 de Perú, sobre algunas consecuencias de la exposición prologada al ruido y otros efectos de la contaminación auditiva.
 
 
Más información en:

CORRUPCIÓN EN LA ESCUELA

A propósito de los examenes y los famosos plages, aqui les dejamos el artículo de una educadora ecuatoriana, en el que aborda el tema de la corrupción en las aulas. Rosa María Torres escribió este artículo en el año 1992...

¿Que tan vigente es lo que nos dice?