SETIEMBRE EMPIEZA CON LA EDUCACIÓN VIAL

A unos días de iniciarse setiembre, y con él “La Semana de la Educación Vial” (en Perú), le traemos el decálogo del conductor.

Las estadísticas indican con alarma que los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en el Perú. En la mayoría de los casos, estos accidentes son provocados por la irresponsabilidad de los conductores y peatones de no respetar las normas de tránsito. Es así que esta fecha fue creada para promover desde la escuela la difusión de las medidas de prevención contra los accidentes de tránsito.

Solo en Lima, en el primer trimestre del 2011, se calculó que el 21% de accidentes de tránsito habían sido causados por peatones irresponsables. No obstante, hasta agosto de este año se han reportado un total de 347 accidentes de tránsito con por lo menos una persona fallecida, siendo el 46% provocados por la imprudencia de los conductores.

Las causas principales son infracciones como hablar por celular y no respetar los cambios de luz de los semáforos; a estas les siguen el exceso de velocidad de los choferes, estado de ebriedad del peatón, negligencia del conductor, manejar en estado de ebriedad y el rubro “diversas causas”.
   


Fuente:
http://lasaladeprofes.blogspot.com/2009/09/setiembre-primera-semana-educacion-vial.html
http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CD8QFjAA&url=http%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Ftag%2F105568%2Faccidentes-de-transito&ei=qUIyUI3sF5GE9QTylIGgDw&usg=AFQjCNFNXqLxEcOSjO2iVNJGv94FFG8hwg&sig2=oqcBMppg3iLlyUQIxGP1EQ
http://yoreme.wordpress.com/2009/01/12/decalogo-del-conductor-responsable/

BASURA PASAJERA

Tienes videos que muestren "nuestra basura". Edítalos, súbelos y compártelos con nosotros. Aquí uno nuestro:

¿Será pasajera la basura?


9° ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DEL INFORME FINAL DE LA CVR

Este 28 de agosto se celebran 9 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. La CVR, conformada por diversos miembros de la sociedad civil, se instauró en el año 2001 con la finalidad de investigar los hechos acontecidos durante los 20 años que duró el conflicto armado interno que azotó nuestro país entre 1980 y el 2000. Durante su trabajo, la Comisión recogió el testimonio de 16985 personas y organizó 21 audiencias con las víctimas de la violencia, a las que asistieron más de 9500 personas.
 
Si bien los testimonios forman gran parte del legado histórico, la CVR tuvo también la oportunidad de investigar cerca de 80 archivos fotográficos a nivel nacional, los mismos que comprenden archivos privados, medios de comunicación, agencias de noticias, Fuerzas Armadas y Policiales, instituciones de derechos humanos, vicariatos y álbumes familiares. Este banco de imágenes constituye también parte de la memoria colectiva, de dónde además surge el Proyecto fotográfico “Yuyanapaq. Para recordar”, una exposición de 200 imágenes del banco total de 1700 con las que se cuenta. Esta muestra fotográfica, que también tiene una publicación, se presenta de similar forma en otras Provincias como Ayacucho, Huancayo y Cusco.
 
“La Comisión de la Verdad y Reconciliación ha encontrado en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir, a partir de la memoria espiritual que se vale de los ojos, esa historia nuestra que no debemos olvidar ni dejar abandonada a la indolencia...Rostros de desolación y perplejidad ante la tragedia capturados para siempre, manos cuarteadas por el trabajo que nos muestran abiertas y desoladas la pequeña imagen del familiar desaparecido y así como ellas otras escenas que llevan todas una misma leyenda: no consentir en el olvido interesado o indiferente, escribir nuestra historia que adviene bajo el signo de un mandato moral perentorio: que el horror no regrese, que la memoria del dolor se vea trocada en esperanza, que la vida en el Perú transcurra bajo el signo de la solidaridad y la justicia.”

Salomón Lerner Febres
Presidente
Comisión de la Verdad y Reconciliación 

Una pequeña muestra para recordar, para hacer que nuestra memoria perdure, hacia una verdadera reconciliación.
 
 
 
 
  Para más información: Portal CVR
 

GONDWANA Y LA "POLUCIÓN"

La banda Gondwana surge en 1987, después que su líder y bajista I-Locks, escuchó a Bob Marley y The Police, el grupo británico integrado por el mítico Sting, entre otros músicos. Al año siguiente escuchó un cassette con música reggae que lo fascinó.

Sin ninguna experiencia musical previa, y sólo inspirado por las buenas vibras que emanan de este ritmo, I-Locks empezó a reclutar gente y formó Gondwana, entre amigos y conocidos de la Pincoya, población en la que vive hasta el día de hoy.

Como la mayoría de los grupos nacionales, sus primeras presentaciones las hicieron en peñas folklóricas, eventos escolares y universitarios, pequeñas celebraciones comunales donde obviamente los recursos escaseaban. Hasta que en 1992 consiguieron una sala de ensayos en el barrio Bellavista, comenzando desde ese día su camino a la fama.

Entres sus más grandes existos se encuentran: Armonía de amor, Sentimiento original, Antonia, Ignorancia, Felicidad, entre otras. Sus canciones tocan temas sobre el amor y otros valores, la importancia de nuestras raíces y el ser nosotros mismos; pero también, tocan temas como la preservación del ambiente.

El álbum Crece (2004) es el primer trabajo del nuevo vocalista Kingo. La placa consolida la presencia radial de Gondwana con los sencillos "Mi Princesa", "Give Your Love". Con este álbum el grupo se concentró en su carrera internacional con extensas giras de conciertos en nuevas fronteras. Y es justamente de este álbum que nos traen la canción: POLUCIÓN.

Aquí les dejamos un pequeño fragmento de esta canción:



BIODEGRADABLE

Existen muchos productos que desechamos al no encontrarles ningún valor, uso o utilidad para nosotros, usualmente estos terminan en el relleno sanitario o vertedero de nuestros pueblos o ciudades, esperando su tiempo para descomponerse. Todas las cosas en este mundo tienen su tiempo contado, les lleva más o menos tiempo degradarse de una u otra forma. Una manera es la biodegradación.

La biodegradabilidad es la facultad de algunos materiales de reintegrarse a la tierra por acción de la naturaleza, que es cuando algo es deshecho por organismos vivos (principalmente bacterias).

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas (desechos orgánicos, papel, etc) pueden ser empleadas como alimento por los microorganismos, que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos. El material orgánico pude ser degradado de forma aeróbica, con oxígeno (al aire libre), o de forma anaeróbica, sin oxígeno (algo enterrado).

La biodegradabilidad de los materiales dependen de su estructura física y química, algunos como el vidrio no pueden ser biodegradados. Aunque se suele decir que un material no es biodegradable cuando el tiempo necesario para que los organismos lo descompongan es extremadamente largo, o supera la capacidad de los organismos para procesarlo, como pasa con el plástico y el aluminio de las latas. Hoy en día muchas cosas se fabrican con agentes biodegradables, como pasa con los detergentes, pero todavía están los plásticos y diversas sustancias como los insecticidas.

Todo material se considera biodegradable, pero muchos tardan hasta siglos en descomponerse. En condiciones óptimas de descomposición (biodegradación), sea presencia de aire (oxígeno), luz solar y humedad.

¿Cuánto tarda la biodegradación de algunos residuos?

Los desechos que a continuación se detallan pueden tardar lo siguiente en biodegradarse:
  
  • Un par de medias de lana: 1 año
  • Celofán: 1 a 2 años
  • Trapo de tela: 2 a 3 meses
  • Estaca de madera: 2 a 3 años
  • Estaca de madera pintada: 12 a 15 años
  • Bambú: 1 a 3 años
  • Envase de lata: 10 a 100 años
  • Envase de aluminio: 350 a 400 años
  • Materiales de plástico: 500 años
  • Cáscara de banana: 2 a 10 días
  • Bolsas de plático: 150 años
  • Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
  • Papel: 2 a 5 meses
  • Cáscara de naranja: 6 meses
  • Cuerda o soga: 3 a 14 meses
  • Zapatos de cuero: 25 a 40 años
  • Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años

¿Qué tipo de desechos pueden ser reciclados?


La basura, en el fondo, es aquello que sobra porque ya no es posible darle alguna utilidad. Sin embargo, casi el 100% de lo que tiramos en verdad no es basura: puede reutilizarse, es posible sacarle algún provecho. Muchos de los materiales que tiramos diariamente a la basura son reciclables.

Desechos orgánicos: constituyen la mayor parte de los residuos sólidos domiciliarios, tales como: las heces, los restos de comida, poda de jardines y plazas, desechos de ferias. Pueden ser reciclados transformándolos en abono orgánico o compost. Este abono es similar a la tierra de hojas, pero es más nutritivo al ser producto de más elementos orgánicos que se descompusieron.

Papeles y Cartones: casi todos son reciclables, excepto aquellos que están muy sucios o plastificados. En el proceso de reciclaje se utiliza el papel o cartón como base para la fabricación de nuevo papel. Por ejemplo para cuadernos, envases y embalajes, papel higiénico, toallas de papel y servilletas.

Vidrios: es un material duro e higiénico, usado principalmente en botellas y frascos. A través de un proceso de fundición puede ser continuamente reciclado para producir botellas nuevas.

Plásticos: es fabricado a partir del petróleo, es un material liviano y resistente que sirve para hacer muchos productos, tales como envases (bolsas, frascos, bidones, etc.), cañerías, artefactos domésticos; existiendo muchos tipos de plásticos, sólo algunos de ellos pueden ser reciclados industrialmente, como por ejemplo algunos envases de bebidas.

Metales: a nivel de consumo doméstico se usan principalmente para la fabricación de latas o tarros para conservas y bebidas entre otros; pueden ser fabricados de diferentes metales: aluminio, estaño, acero. La producción de estos envases metálicos es bastante más costosa que la del vidrio e igualmente implica usar recursos naturales no renovables (metales), y producir contaminación atmosférica y acuática. Actualmente el aluminio está siendo cada vez más usado y su reciclaje también va en aumento.

Por eso, la proxima vez que arrojes algun residuo, recuerda esta información y el impacto que tendrá tu deshecho en el medio ambiente.


Compilado de:

CALENDARIO NUESTRA BASURA

Les presentamos el calendario ambiental "Nuestra Basura". Este calendario es una recopilación de fechas a tomar en cuenta, tal vez para emprender campañas o propuestas, levantar ciertos temas y fomentar el debate de estos mismos en determinados espacios y con diversos fines.

Esperamos que puedan seguir con nosotros de cerca cada una de las fechas; y si conocen de alguna otra que no hayamos considerado, o tal vez quieran aportar fechas que en sus países se conmemoran o celebran, no duden en comunicarse.

Puedes ver el calendario en el siguiente link: Calendario.

BIENVENIDOS A NUESTRA BASURA

"Nuestra basura" es una exposición virtual de la basura en distintos ámbitos. Por medio de fotos, escritos y demás herramientas busca mostrar los distintos aspectos que configuran la basura humana. Con temas como la corrupción, la contaminación ambiental y la violencia esperamos ofrecer un lugar para compartir experiencias, productos, programas y por supuesto ser un espacio de discusión para fomentar la educación.

Este año prestaremos especial atención al tema de la contaminación y empezaremos en Setiembre con las muestras sobre el tema: "Basura en las calles". Acompáñanos a adentrarnos en el mundo de la basura; en esta ocasión nos esperan las calles.

¿Qué es Nuestra Basura?
"Nuestra Basura" es una exposición virtual que muestra o intenta en buena medida mostrar los distintos aspectos de la basura humana, entendiéndose esta, no solo desde un punto de vista sanitario, sino también ético.

A través de imágenes, movimientos, palabras y sonidos, intentaremos transmitir lo que como humanos sentimos hacia nuestra también humana basura.

Este proyecto ofrece un lugar en el cual se discute, reflexiona, cuestiona y expone diversos planteamientos y sentires; y por qué no, propuestas para detener el incremento de las bolsas de basura en nuestro mundo, en nosotros mismos.
Esperamos que así como se incrementa y esparce la basura, se incremente y esparza esta información. Mientras más nos comprometamos con la tarea de hacer mejor nuestro mundo, será mayor el beneficio.

Sobre la basura...

La basura puede definirse de muchas maneras. Intentemos comprender antes algo muy importante: en los ecosistemas naturales donde todo es reincorporado al ciclo natural a través de la cadena alimenticia y de los ciclos biogeoquímicos, no existe el concepto de basura; a diferencia de los ecosistemas artificiales o alterados por el hombre, donde la basura o desechos son un problema puesto que no se reintegran al ciclo, ocasionando grandes dificultades (1).

La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por quien lo desecha (2). Por lo anterior entonces, la basura vendría a ser un resto que ya no tiene utilidad y que debe desecharse.

Pero además, a lo largo y ancho del significado, la basura hace referencia también a cosas desagradables. Al pensar en basura podemos imaginar cosas ausentes de provecho o beneficio, contaminantes y que requieren descartarse puesto que no son útiles y tampoco tienen posibilidad de ser “reintregrarse”. Ninguna persona es prescindible ni descartable, mucho menos inservible; no obstante algunas de nuestras acciones, nada agradables ni beneficiosas, deberían descartarse y eliminarse.

Para nosotros esto también es basura y se tendrá en cuenta para entender el marco en el cual nos movemos.

Para saber más...

---
1)http://reciclauc.ceuc.cl/wp-content/subidas/Pasos-y-dise%C3%B1o-sistema-de-Reciclaje.pdf
2)http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/ciencias-naturales/organismos-ambientes-y-sus-interacciones/2010/03/63-6308-9-2-que-hacemos-con-la-basura.shtml
 

Objetivos

Nuestra Basura busca:

  • Lograr por medio de la identificación de los errores propios, la concientización y posterior reeducación de los mismos.
  • Fomentar la discusión y debate con respecto a temas medioambientales y éticos.
  • Educar en responsabilidad social.
  • Promover la creatividad y las expresiones artísticas, así como la comunicación y el diálogo de los temas tratados en espacios diversos.

¡Acompáñanos en este proyecto, se parte del cambio!